-Se reactiva economía de la región-
​​​​​​​Chiricanos son contratados para los primeros trabajos de cultivo de banano

sábado, 17 de marzo de 2018  |      Redacción   |   Prensa Compartir

La reactivación económica y laboral en Puerto Armuelles en una realidad, luego que los primeros 54 trabajadores contratados por Banapiña S.A., empezaran trabajos en la finca bananera que decidieron llamar Renacimiento.

Uno de ellos es el joven Alexis Alvarado, quien contó que por años anheló contar con una plaza de trabajo para tener un mejor futuro y para su familia.

"Esto se necesitaba. Después de tantos años se logró gracias a Dios y al Presidente Varela", relató Alvarado.

Elsi de Santamaría, una moradora de la comunidad, también mostró su regocijo por este renacer que viene para el área, ya que debido a la falta de empleo muchas familias debieron emigrar a la ciudad.

Expresó que ahora lo que se quiere es que sus familiares que se fueron y  están por todo Panamá regresen al pueblo para trabajar y estar juntos otra vez.

Para el presidente Juan Carlos Varela, quien realizó un recorrido por la finca bananera para escuchar las historias de los trabajadores,  hoy es un día histórico para todos, ya que se inicia la siembra de las primeras hectáreas y se espera cosechar este mismo año.

"Esto es un logro de 2 años, negociando y pasando leyes", indicó el Mandatario, que les pidió cuidar esta nueva oportunidad, pues este sector se abandonó el cultivo de banano por casi 20 años, perdiéndose casi 4 mil empleos.

El Gobernante detalló que su Adminsitración mantiene un plan con mejores días para esta región del país, ya que se construyen hospitales, escuelas, vivienda, estadios, ls nueva carretera a Limones y el aeropuerto de Puerto Armuelles.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.  Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

Además, se espera que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

Contenido Multimedia