Gobierno consolida el modelo de educación técnica con sanción de la ley del ITSE

miércoles, 08 de noviembre de 2017  |      Redacción   |   Tamara Souza Compartir

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley que crea el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), el cual será una alternativa educativa para los jóvenes que se gradúan de los colegios públicos y privados del país.

Durante un acto en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Mandatario sostuvo que a través del ITSE -cuya inversión supera los 200 millones de balboas- se atenderá la creciente demanda del sector privado por carreras técnicas especializadas en áreas como turismo, logística, finanzas, industria y aeronavegación.

En el acto de sanción de la ley le correspondió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, estampar su firma en el documento que establece el marco jurídico de funcionamiento del ITSE.

Un reciente estudio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) reflejó que el 70% de los empleos que se van a generar en los próximos 10 años serán técnicos, por lo que es importante enfocar la educación hacia aquellas áreas que demanda el mercado laboral, siendo el ITSE una opción para formar esos profesionales.        

Destacó que “este es un paso histórico que revolucionará la educación técnica y profesional de Panamá, y nos posicionará a la altura de una economía globalizada. Este campus será inspirador, contará con salones de alta tecnología, parques y jardines que les permitirá lograr una educación integral”.

El Gobernante expresó que el ITSE cambiará muchas vidas y brindará mejores oportunidades a los jóvenes emprendedores que tienen ganas de trabajar y de salir adelante. "Nadie se quedará por fuera, trabajamos para el pueblo y ustedes también forman parte del mismo”, indicó.

"Nos dirigimos hacia un modelo de educación superior técnica, preparando a profesionales que tengan todas las certificaciones necesarias para competir por mejores plazas de trabajo en Panamá", puntualizó Varela.

Más de 400 estudiantes del Instituto Profesional y Técnico Don Bosco, Instituto Profesional y Técnico Ángel Rubio, Instituto José Dolores Moscote, Instituto Profesional y Técnico San Miguelito, Instituto Profesional y Técnico Fernando Lesseps, Colegio Monseñor Francisco Beckmann y el Instituto Profesional y Técnico La Chorrera participaron del acto de la sanción de la ley.

Datos del ITSE

Con el ITSE se creará un vehículo de capacitación para que los jóvenes cuenten con herramientas para ingresar de manera eficiente y rápida al mercado laboral.

Esta institución educativa ofrecerá educación post-media con programas de dos años de estudios, en las que las especialidades a dictar fueron diseñadas tomando como base la demanda laboral.

Funcionará con tres (3) escuelas con sus ocho (8) departamentos y ofrecerá 18 programas de Educación Técnica Superior.

Cifras del ITSE 

Inversión: 200 millones de balboas

Avance: superior al 22%   

Beneficios: en su primera etapa atenderá unos 5 mil estudiantes.

Contenido Multimedia