Gobierno construye intercambiador a desnivel en Chitré y rehabilita carreteras por más de 41 millones de balboas

viernes, 05 de enero de 2018  |      Redacción   |   Prensa Compartir
Presidente Juan Carlos Varela también inauguró el histórico Parque Centenario en Chitré, una obra rescatada en esta Administración. 

Como parte del programa de mejoramiento de infraestructura vial en el país, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela puso en marcha los trabajos para la construcción de un intercambiador a desnivel en la Circunvalación de Chitré y la rehabilitación de 25 kilómetros de carretera en Herrera por un monto de 41 millones de balboas.

“Otras obras millonarias licitadas y contratadas con transparencia, como todas las que se han licitado bajo mi Administración. Sin adendas de tiempo ni cambios en las obras para aumentar los precios como se hacía antes”, afirmó el Gobernante.

El proyecto para el intercambiador a desnivel será ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con una inversión superior a los 20 millones de balboas, el cual agilizará el flujo vehicular en esta área del interior de la República y generará 200 plazas laborales para residentes de Azuero.

El intercambiador permitirá resolver el problema de movilidad vehicular en el distrito Chitré y se ubicará en la intersección de la Carretera Nacional, vía Carmelo Spadafora con la avenida Arnulfo Escalona – Circunvalación de Chitré.

Este puente vehicular contará con una longitud mínima de 120 metros aproximadamente a dos carriles de circulación de 4.00 metros de ancho (uno por sentido), dos barandales mixtos de hormigón con tubos de acero de 0.40 metros de ancho, y una altura libre mínima no menor de 5.50 metros.

El presidente Varela también entregó las órdenes de proceder para la rehabilitación y construcción de carreteras en Herrera, entre ellas, la vía Chitré – Playa El Agallito; la avenida el Puerto – Boca Parita, calle Benjamín Quintero;  el ramal los 4 Caminos y avenida Arnulfo Escalona, y  el mejoramiento de la avenida Pérez, con una inversión superior a los 21 millones de balboas.

Inauguración de Parque Centenario

La remodelación del Parque Centenario, que guarda historias del pueblo de Chitré, fue rescatada por esta Administración, luego de que fuera abandonada años atrás. Ahora cuenta con nuevo diseño, bancas y maceteros, diseño paisajista, estatuas artesanales, iluminación led, iluminación especial del árbol principal, rehabilitación y reubicación de la virgen y otras mejoras.
 
“Esta inversión -200 mil balboas- se hizo con fondos de la Descentralización y por eso felicito a las autoridades locales que le están dando buen uso a los recursos del Estado que al final les pertenecen a los ciudadanos. Siempre deben actuar así, pensando en sus comunidades primero, en sus espacios de esparcimiento recreativos y deportivos, con ambiente familiar”, expresó el Gobernante durante la inauguración de la obra.


Inspección de proyectos


Previo estos actos, el presidente Varela inspeccionó los trabajos que se ejecutan para la nueva carretera Pesé – La Arena, con una extensión 36.835 kilómetros. Este proyecto, con una inversión de 26.9 millones de balboas, ya tiene 60% de avance beneficiará a más de seis mil pobladores de estas áreas. 

También supervisó la construcción del Centro Integral Educativo y Cultural de Chitré, el cual refleja un avance en su construcción de 20%. Esta obra tiene una inversión de 37 millones de balboas y contará con un centro de convenciones que incluirá anfiteatro, centro de negocios y vestíbulo unificador, salón de eventos, salones de conferencias, sala de exhibición, estacionamientos, restaurante, almacenes y área para unos 300 estacionamientos.

Su construcción incluye el Centro Educativo de Formación Integral que beneficiará a una población de 5,000 estudiantes. Tendrá 60 aulas desde preescolar a media, gimnasio techado con superficie de tabloncillo, un cuadro de fútbol con dimensiones FIFA, una pista de atletismo, canchas de baloncesto, voleibol, fulbito y piscina olímpica.

Contenido Multimedia