Gobierno cumple promesa a chiricanos con su nuevo y moderno Estadio Kenny Serracín

viernes, 23 de marzo de 2018  |      Redacción   |   Prensa Compartir
Presidente Varela inaugura parque de pelota en David, con una inversión de 19 millones de balboas. Fondos fueron recuperados tras la fallida Ciudad Deportiva de la Administración pasada.

El nuevo estadio de béisbol Kenny Serracín, que hoy entrega el Gobierno de la República para el disfrute de todos los chiricanos, es una obra producto de la perseverancia, del gran esfuerzo y de la confianza que tuvo la población en su gestión.

Así lo afirmó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al inaugurar el parque de pelota del equipo de Chiriquí, construido con una inversión de 19 millones de balboas, fondos recuperados de la fallida Ciudad Deportiva en la Administración pasada.

“Esta obra es de ustedes. No es del Gobierno, no es de ningún partido, es del pueblo chiricano y la construye el Gobierno de la República que presido porque escuchamos el clamor del pueblo de Chiriquí, de sus dirigentes y deportistas, y la atendimos a esa voz, pues sabemos que la Voz del pueblo es la voz de Dios”, destacó el Mandatario.

El Gobernante expresó que hoy entrega a los chiricanos, a sus novenas de béisbol y a su fanaticada, una casa digna de sus glorias, a la altura de sus aspiraciones y del tamaño de sus esperanzas. Además, es el premio que hace décadas esperan y merecen por sus esfuerzos organizativos,  sus glorias deportivas, sus triunfos logrados con gallardía, honor y espíritu indoblegable en las competencias.

“Haciendo infraestructuras deportivas como este Estadio Kenny Serracín, como el Roberto “Flaco bala” Hernández, en Los Santos o el Calvin Byron, en Bocas del Toro, le damos a Panamá, a sus deportistas y a nuestra juventud la oportunidad de poder competir al primer nivel, mostrarse y hacerse de un camino con el deporte de alta competencia”, señaló el Jefe de Estado.

Durante el acto, el presidente Varela reconoció los aportes de Kenny Serracín al anunciar que su hijo Enrique “Kiko” Serracín –otra de las figuras impulsadoras del proyecto- vivirá en el estadio y para ello recibirá en usufructo una suite en este coliseo. “Él cuidará estas instalaciones, por un salario, y este Estadio será su hogar”, indicó. 

Por su parte, el director de Pandeportes, Mario Pérez, manifestó que el compromiso de la institución es masificar, desarrollar y dar pasos firmes para que el deporte pueda alcanzar el sitial que tanto se anhela, una tarea exigente, pero que se está cumpliendo y este estadio es prueba de ello.

El equipo de Chiriquí cuenta con 13 campeonatos nacionales en la categoría Mayor, siendo la tercera provincia con más títulos en dicha categoría y nueva en la Juvenil.

En la provincia de Chiriquí, el Gobierno ejecuta obras de infraestructura deportiva por más de 60 millones de balboas, entre ellas, la construcción de estadios se fútbol de San Vicente y San Cristóbal. Además, canchas sintéticas en Gualaca, Caimito, y el estudio, diseño, construcción y equipamiento del Estadio Glorias Deportivas Baruenses, de la Piscina Olímpica de David y del Gimnasio la Basita.

Detalles de la obra

El nuevo Kenny Serracín cuenta con las especificaciones exigidas por la Major League Baseball (MLB), capacidad para más de 8 mil personas, 300 estacionamientos, ascensores, baños, áreas y acceso para personas con discapacidad, kioscos, cubículo para la prensa y salones de conferencia.

Además, el terreno de juego es de grama natural, posee sistema de rociadores y drenaje, tablero electrónico, vestidores, dormitorios, áreas de cocina, enfermería, y dopaje, cuartos para árbitros, zonas de ejercicios y oficinas  administrativas.

Durante la inauguración del nuevo estadio, acompañaron al presidente Varela, Enrique ‘Kico’ Serracín, hijo de Kenny Serracín; el director del Instituto Panameño de Deportes, Mario Pérez y ministros de Estado.

Perfil de Kenny Serracín

Desde joven, Kenny Serracín laboró como jornalero en las fincas bananeras de Puerto Armuelles. Allí inició la práctica de béisbol y también jugó baloncesto. Más tarde se trasladó a David, donde trabajó como maestro empírico de Educación Física en la escuela de Doleguita.

Cuando se sientan las bases de lo que fue el estadio de béisbol, las autoridades del deporte lo nombraron como administrador de este coliseo. Kenny Serracín fue dirigente deportivo y, además de administrar el estadio, siguió jugando al béisbol. 

En 1944 formó parte de la selección de Chiriquí, que representó a la provincia en el primer campeonato de Béisbol Mayor. Fue director de la selección juvenil y de la mayor durante varias temporadas.

Además, dedicó tiempo a las pequeñas ligas que organizaba el Club de Leones para formar nuevos valores en esta disciplina. En la década de los ‘70 se empieza a masificar el béisbol en Chiriquí. Kenny colaboró y asesoró a dirigentes como Carlos "Titi" Alvarado, Camilo Brenes y Yigo Jované, entre otros; y finalmente, en 1975 se reorganizó el béisbol en toda la provincia.