Gobierno entrega más de 110 kms. de carretera en Darién

miércoles, 31 de enero de 2018  |      Redacción   |   Prensa Compartir

Más de 110 kilómetros de carretera con una inversión que supera los 155 millones de balboas, fueron entregadas hoy por el presidente  Juan Carlos Varela en la provincia de Darién, facilitando así el comercio y comunicación en este sector del país.  

“Este es un gran apoyo para estas comunidades, cuyos residentes en su mayoría, se dedican a la pesca, la agricultura y artesanías”, aseguró el Mandatario, al resaltar que estas vías traerán progreso a los pueblos al facilitar el traslado de personas y mercancías.

De igual manera, el Gobernante instó al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena a que levante el pliego para la licitación del tramo carretero Cañita - Tortí - Agua Fría y otros caminos en la provincia.   

Además, el Jefe de Gobierno calificó como positiva la capacidad agrícola de esta provincia, la cual está llamada a ser la reserva alimentaria del país.

"Darién va a sacar el pecho por la producción agropecuaria", precisó Varela.       

Actualmente, el Gobierno de la República ha invertido más de B/. 466.8 millones en la provincia de Darién en 72 proyectos que ejecutan diez instituciones estatales, destacando obras de carácter social, educativas y deportivas; entre otras.

Cada uno de estos proyectos, se puso en ejecución pensando en la gente que más lo necesita, con criterio social y transparencia, ya que son dineros que pertenecen al pueblo, aseveró el Jefe de Estado.

“Estoy convencido que estamos haciendo lo correcto por esta provincia. Lo hacemos con visión de futuro, porque creemos en el potencial que existe, con su gente trabajadora y dedicada”, reiteró Varela.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, sostuvo que la rehabilitación de estas vías representan un incremento en la productividad y calidad de vida para los habitantes de la provincia de Darién.
Las obras

El tramo carretero de 102 kms, desarrollado por la empresa Bagatrac comprende la rehabilitación de la Carretera Panamericana Agua Fría-Santa Fe (23.880 kilómetros)  y el tramo II  Metetí-San Fe.

Mientras que el Consorcio Asociación Accidental  Caminos de Darién atendieron el Tramo 3: Metetí-Canglón y el Tramo 4, Canglón Yaviza.

Este proyecto que tuvo una inversión superior a los B/. 148 millones, generó unos 775 empleo directos, 65 indirectos y 60 administrativos. Esta vía traerá beneficios a más de 48 mil habitantes de estos sectores.

Camino CPA-Puerto Lara

También se hizo entrega de 8.4 kilómetros de carretera correspondiente al proyecto de Estudio y Construcción del Camino CPA: Puerto Lara,  cuya inversión ascendió a B/. 6.9 millones.

Esta obra beneficiará directamente a moradores de las comunidades de Quebrada Honda,  Alto del Cristo, Zapallal y Puerto Lara del distrito de Chepigana, quienes en su gran mayoría se dedican a la pesca y a la agricultura.