Transparencia
Gobierno reconoce esfuerzo de la Comisión de Trabajo que logró sacar a Panamá de la Lista Gris del GAFI

martes, 23 de febrero de 2016  |      José E. Sánchez  |   Fredy Peña Compartir
El presidente Varela Rodríguez reiteró su compromiso con la transparencia del sistema financiero nacional y el mandato enviado por el pueblo de elegir un gobierno comprometido con estos valores.

El aumento de la inversión extranjera, fomentar el turismo y la generación de más empleos, serán parte de los resultados que traerán al país de manera directa, la salida de la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), indicó este martes el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.   

Al hacer un reconocimiento a todas las organizaciones que de una u otra manera hicieron posible que Panamá fuera excluida de esta lista, Varela Rodríguez sostuvo que este “es un triunfo como país, gracias al trabajo en conjunto”.

Varela Rodríguez resaltó que Panamá tiene un gobierno comprometido con la transparencia, no solamente en el manejo de los fondos públicos, sino también en su sistema financiero, empresarial y comercial, lo cual se evidenció al decidirse por votación sacar al país de esta lista.

La semana pasada, los representantes que integran el GAFI confirmaron que Panamá cuenta con un marco legal regulatorio e institucional definido en el plan para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.    

Por ello, el mandatario destacó que se ha reconocido el esfuerzo por haber logrado en un reducido tiempo la adecuación de nuestro marco jurídico en materia de prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. 

“Celebramos la salida de nuestro país de las lista gris del GAFI y ese hecho debemos verlo como un logro-país, porque lo trabajamos como lo hacen las naciones maduras que entienden que de las crisis, y de los peligros que ellas encierran, o salimos juntos o no salimos”, precisó ante los asistentes Varela Rodríguez. 

Reiteró que el lavado de dinero está relacionado con el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado internacional, lo cual pone en peligro a la sociedad en su conjunto. 

De igual manera, recordó que a pesar de los esfuerzos realizados para adecuar las normativas y acuerdos firmados y ratificados con anterioridad, en junio de 2014 Panamá fue incluida en lista gris del GAFI, como jurisdicción con deficiencias en el marco jurídico para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, pero ese mismo mes el grupo negociador acuerdo con la GAFI un Plan de Acción para salir de dicha lista.

Ante ello, Varela Rodríguez dijo que “tomamos con toda la gravedad que ameritaba la amenaza sobre nuestro Centro Financiero y sus entidades bancarias y aplicamos los correctivos necesarios para atender las deficiencias señaladas, pasando a cerrar las brechas existentes”. 

En el 2015 se dieron una serie de negociaciones y cumplimiento para el equipo negociador, la Asamblea Nacional aprobó 7 leyes relacionadas con la tipificación de conductas delictivas, fortalecimiento del sistema de sociedades anónimas previniendo que estas sean utilizadas para el lavado de dinero y la protección de nuestro Hub de interconexión aérea. 

“Es de justicia valorar en este momento el apoyo de la empresa privada, bancos y asociaciones de profesionales que aportaron de manera efectiva para que el sistema legal de nuestro país evolucionara hacia uno que protege, tanto a los asociados como a nuestro centro financiero y logístico del ingreso de dineros ilícitos en sus operaciones”, reiteró.

Sostuvo que “sólo unidos, trabajando con total responsabilidad, con transparencia y apego a las leyes nacionales e internacionales, podemos cumplir con nuestra misión de servicio al comercio internacional, preservando la paz y el bienestar de nuestra población”.

El delito de blanqueo de capitales, impulsado en parte por el tráfico de drogas, armas y personas, continúa financiando el terrorismo internacional y desestabilizando a regiones enteras a nivel mundial.

En la actualidad Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Para que el país saliera de esta lista, a la cual fue ingresada en junio de 2014, se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual “adoptamos medidas para defender y fortalecer nuestro sistema financiero, contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales con el propósito de sacar a nuestro país de la lista gris del GAFI", destacó Varela.

Con la exclusión de Panamá de esta Lista Gris, se fortalece la economía panameña, ya que en la actualidad es la líder de América latina con proyección de crecimiento del 6%, y con actividades financieras y no financieras dinámicas.

Además, esta acción mejorará la imagen del país en el exterior, baja la presión al sistema financiero, fomentará la inversión extranjera ayudando al turismo, el comercio, lo cual generará en más empleos y oportunidades. 

La salida de Panamá de la Lista Gris  fue posible gracias al apoyo de la empresa privada, bancos y asociaciones de profesionales que aportaron para que el sistema legal del país evolucionará hacia uno que protege, tanto a los asociados como a nuestro centro financiero y logístico de ingreso de dineros ilícitos en sus operaciones.