Sector Salud
Presidente Varela recibe propuesta para la transformación y mejoramiento del sistema público de Salud

miércoles, 25 de noviembre de 2015  |      Isidro Rodríguez   |   Prensa Compartir
Tras 8 meses de trabajo entre diferentes gremios de Salud, MINSA, CSS y PNUD la Mesa de Diálogo por la Mejora y Fortalecimiento del Sistema de Salud Integral, entregó propuesta al Presidente de la República.

En un acto histórico para la salud pública en Panamá, la Mesa de Diálogo por la Mejora y Fortalecimiento del Sistema de Salud Integral entregó este miércoles al presidente Juan Carlos Varela Rodríguez la propuesta para transformar y mejorar el sistema público de salud.

La propuesta preparada por 16 gremios de profesionales de la salud, por los principales actores del Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS) y las Naciones Unidas es el resultado de un exhaustivo análisis de la situación de salud del país y sus instituciones, de las necesidades y pertinencia poblacional, factores de riesgo y determinantes sociales de la salud.

Este documento incluye además una serie de estrategias de intervención diseñadas a corto, mediano y largo plazo que sin lugar a dudas impactarán el estado de salud, calidad y nivel de vida de los panameños y panameñas.

El mandatario Varela Rodríguez expresó que solo sobre la base del diálogo se construye para el futuro, el conocimiento y la concertación de las ideas son el cimiento de un mejor mañana para todos y todas, cuando se consulta a los involucrados en el problema es más fácil encontrar la solución y ejecutar los planes y programas que se propongan para ello.

“Uno de los pilares de nuestro Plan de Gobierno es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para asegurarles un buen crecimiento y desarrollo a nuestra juventud y una vida sana a todos los panameños y mejorar la calidad de vida de la población productiva para que contribuyan con el desarrollo del país”, remarcó Varela Rodríguez.

Censo Nacional de Salud Preventiva

El objetivo de esta iniciativa es transformar el sistema público de salud para responder a las necesidades de 4 millones de panameños, que sea más humano, que ofrezca de manera oportuna y continua atención de calidad y con calidez y con garantía de que sea público en su provisión, gestión y financiamiento.

Esta transformación del sistema público de salud promueve movilizar el talento humano, los recursos e insumos con que se cuenta y dirigirlos a reducir las condiciones que hacen vulnerables a diversos grupos humanos de nuestro país,  eliminar las condiciones de pobreza que determinan su nivel de salud y permitirles a las futuras generaciones tener un sistema de salud que realmente responda a sus necesidades.

En ese sentido el mandatario Varela Rodríguez manifestó se está haciendo un gran esfuerzo para realizar el Censo Nacional de Salud Preventiva, para llegar a cada rincón del país, revisar a toda la población panameña para identificar las enfermedades que les aquejan, para atender preventivamente aquellas que se encuentran en etapa incipiente o educarlos para que modifiquen sus hábitos alimenticios con una dieta balanceada, que les permita recuperar el equilibrio de su salud y evitar la aparición de enfermedades.

En estas 20 jornadas del Censo de Salud Preventiva que se han realizado desde principios de este año en las Provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Panamá y Coclé, se ha identificado una alta incidencia enfermedades como hipertensión arterial (25.67%), dislipidemia (30.44%), obesidad (19.00%) y diabetes mellitus (10.62%).

Los resultados del censo nos permitirán realizar una auditoría social de las intervenciones del sistema público de saludo con enfoque regionalizado, fortalecer las herramienta de salud, como son el programa de salud de adultos, los programa de protección social, identificar grupos vulnerables nuevos y bolsones de desprotegidos del sistema de salud, priorizar los problema de cada comunidad, formular estrategias e intervenciones de saludo y complementar el gabinete social regional.

“Prevenir las enfermedades es más barato que tener que curarlas; por lo tanto, lo sensato y lo consecuente con nuestra realidad y nuestras posibilidades es invertir más recursos en medicina preventiva, y recurrir a la medicina curativa que es más costoso para el Estado y para el propio paciente, tanto en su calidad de vida como económicamente”, dijo el jefe de Estado.

Pese a ello, sostuvo el presidente Varela Rodríguez por muchos años se han invertido cuantiosas sumas de dinero en curar enfermedades que, con adecuados programas de educación y de prevención, más el cuidado personal y comunitario del medio ambiente, se pudieran evitar.

Etapas de transformación

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Javier Terrientes adelantó que la Mesa del Diálogo ha diseñado tres etapas que promoverán la construcción de un Sistema Nacional Público de Salud bajo la rectoría y gobernanza del MINSA, fortalecido y renovado que ejerza una verdadera rectoría y regulación del tema sanitario en nuestro país. 

Terrientes manifestó que se apoya  la coordinación entre MINSA /CSS y de otras instancias del sector salud que han de ocuparse de un ordenamiento institucional homologado intra e intersectorialmente como paso previo y obligatorio que traerá como producto una efectiva articulación entre todos los niveles de este nuevo sistema de salud integral. 

En esa línea, dijo que en esta etapa se procura la concertación de marco legal, políticas, planes, programas, actividades, normas, objetivos y metas bajo las responsabilidades del MINSA, la CSS y otras entidades públicas que intervienen en acciones de bienestar y mejoramiento de la salud, mediante la implementación de procesos de atención integral, gestión, información, evaluación, regionalización, sectorización, y establecimiento de un sistema de costos y de compensación de acuerdo a las responsabilidades, maximizando la provisión, humanización y calidad de los servicios públicos de salud con equidad, oportunidad y accesibilidad como un proceso continuo, enfatizando la atención primaria en salud.

El titular de salud resaltó que este proceso requerirá del aporte de recursos financieros suficientes, necesarios y de forma oportuna y continua por parte del Estado a través del MINSA y de la CSS, que garanticen la prestación de los servicios integrales de salud con eficiencia y calidad. 

Terrientes sostuvo que esta etapa se desarrollará con independencia financiera de ambas instituciones,  asegurando la oferta permanente de servicios públicos de salud y la equidad, universalidad y accesibilidad en todas las regiones sanitarias, teniendo en cuenta las diferencias sociales y de salud en áreas y grupos humanos de más alto riesgo y vulnerabilidad.