Presidente Varela sanciona Ley que crea Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños

martes, 06 de diciembre de 2016  |      Vladimir Rodríguez  |   E. Barrios/A. Mosquera Compartir
Mandatario cumple con el compromiso asumido con los grupos de la etnia afropanameña, previo al último torneo electoral.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó este martes la Ley 64 del 6 de diciembre que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños, a fin de garantizar las condiciones jurídicas, políticas y sociales de este grupo de la población en el desarrollo del país.

Durante el acto, el Mandatario expresó que la norma fue consensuada con las organizaciones de la etnia afropanameña y se trabaja para que el proceso de desarrollo sea incluyente y se sustente en la ampliación de las capacidades y oportunidades del conjunto de la población de forma universal, sin distinción de origen, identidad cultural o estrato socioeconómico.

“Me complace poder estar hoy ante ustedes honrando una promesa que les hice durante la campaña presidencial y que se halla contenida en nuestro Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019”, destacó Varela, al rememorar que el 21 de marzo de 2014, previo al torneo electoral, selló el Pacto para el Desarrollo de los Afropanameños.

El Gobernante afirmó que Panamá promulga esta ley siendo consecuente con sus compromisos internacionales y en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, a fin de que sea una plataforma robusta para promover el legítimo derecho al reconocimiento, justicia y el desarrollo de los afropanameños, sin excepción alguna.

“La Ley que hoy sancionamos apunta a garantizar el derecho a la visibilidad de los aportes y la participación de los grupos afropanameños y a reconocer sus contribuciones históricas al país. Optamos por realzarlas a través de la sanción de esta ley y mediante la promoción de políticas públicas para su desarrollo”, manifestó el presidente Varela.

El Jefe de Estado reconoció que para que Panamá siga avanzando se requiere que sus habitantes estén en el centro de desarrollo y que los aportes y lo que representa el afropanameño para el país, con su cultura e historia, son tan grandes como el Canal.

“Sin la contribución de sus antepasados que fueron traídos a América como esclavos, y la de sus abuelos y padres que vinieron como trabajadores a este país, no habría sido posible construir esta patria y su principal recurso, el Canal de Panamá, no sería una obra de todos los panameños, puesta al servicio del mundo”, indicó Varela.

Al acto de la sanción de la ley, celebrado en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas,  participó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado; el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez e invitados especiales.