• Síguenos:

“Panamá avanza hacia un país donde la movilidad, autonomía y participación plena sean una realidad para todos”, afirma Orillac en reunión de CONADIS

viernes, 12 de diciembre 2025 | |

Durante la reunión de CONADIS, el Gobierno Nacional dio a conocer resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad e hizo el lanzamiento del Atlas Nacional de Discapacidad.

En representación del mandatario José Raúl Mulino, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, presidió hoy, en coordinación con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), la Decimocuarta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS). El encuentro sirvió de marco para la presentación de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) y el lanzamiento del Atlas Nacional de Discapacidad, una plataforma digital que ofrece una radiografía del estado del país en esta materia.

Orillac destacó la importancia de ambas herramientas, enfatizando que la ENDIS-2 salda una deuda informativa pendiente desde hace 19 años. El ministro explicó que esta encuesta proporciona datos nacionales cruciales para comprender la magnitud y las características de la desigualdad que afecta a la población con discapacidad. En sus palabras, recuperar esta información “no es un simple avance técnico, sino un acto de justicia social que permite al Estado tomar decisiones con evidencia, diseñar políticas más efectivas y dirigir con precisión los recursos hacia quienes más lo necesitan”.

“En este marco, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con las políticas inclusivas contempladas en el Plan Estratégico del Gobierno 2025-2029, priorizando áreas como salud, educación, accesibilidad, empleo y protección social”, precisó. Y añadió que la ENDIS-2 “será una herramienta central para fortalecer estas líneas de acción, garantizando que nuestro país avance respetando la dignidad y los derechos humanos de todas las personas”.

Destacó que Panamá ha desarrollado el Plan Nacional de Accesibilidad Universal 2022/2032, una hoja de ruta que establece estándares y lineamientos claros para transformar los entornos físicos, digitales y comunicacionales. “Con este plan avanzamos hacia un país donde la movilidad, la autonomía y la participación plena sean una realidad para todos”, afirmó.

Resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad

Durante el evento, el Gobierno de Panamá, a través de la SENADIS, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de Panamá (CGR), y con el acompañamiento técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los resultados de la ENDIS-2, que entre otros puntos, revelan que 781,478 personas viven con algún tipo de discapacidad en Panamá, lo que representa el 18 % de la población; es decir, una de cada seis personas. Del total, el 67% reside en áreas urbanas y el 33% en áreas rurales. En cuanto al sexo, el 58.4% corresponde a mujeres y el 41.6% son hombres.

A nivel territorial, la mayor concentración de personas con discapacidad se registra en las provincias de Panamá (278,904) y Panamá Oeste (136,277), seguidas por Chiriquí, Coclé, comarca Ngäbe Buglé, Colón, Veraguas, Herrera, Bocas del Toro, Los Santos, Darién y las comarcas indígenas.

La ENDIS-2 también señala que en 23 de cada 100 viviendas ocupadas reside al menos una persona con discapacidad. Del total de la población identificada, 529,426 personas presentan discapacidad leve a moderada, mientras que 252,052 personas tienen discapacidad severa, observándose un incremento significativo de la prevalencia a partir de los 50 años de edad.

Entre los principales tipos de deficiencias identificadas se encuentran las viscerales o de órganos y sistemas, seguidas por las deficiencias de movilidad o físicas, las intelectuales, la visual, la comunicación, la mental y, en menor proporción, la auditiva.

Por primera vez, la encuesta incorporó información sobre secuelas asociadas al COVID-19, revelando que un tercio de la población con discapacidad padeció la enfermedad, y que más del 50% de quienes la contrajeron presenta secuelas, principalmente pulmonares, musculares y emocionales, lo que representa un desafío adicional para el sistema de salud.

“Hoy contamos con información actualizada y rigurosa que nos revela una relevancia de 18% con discapacidad en Panamá, lo que significa que uno de cada seis panameños vive con una condición de discapacidad. Esta realidad nos convoca como Estado a redoblar esfuerzos, y al mismo tiempo nos brinda una base estadística sólida para orientar políticas públicas focalizadas, eficientes y con un verdadero sentido humano”, reiteró Orillac en la reunión del CONADIS.

Por su parte, José Townshend, director encargado de SENADIS, destacó que Panamá cuenta con datos actualizados que nos permiten conocer cuántas personas viven con discapacidad, cómo viven, dónde están y cuáles son sus principales desafíos. “Esta información constituye una hoja de ruta para el diseño y fortalecimiento de políticas públicas inclusivas en Panamá”, puntualizó.

La SENADIS reafirma su compromiso de utilizar los resultados de la ENDIS-2 como una herramienta estratégica para la toma de decisiones, el fortalecimiento institucional y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sin barreras.

CONADIS es una instancia creada para promover el cumplimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad y fortalecer los procesos de inclusión social, económica y cultural de las personas con discapacidad y sus familias, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y el marco normativo nacional vigente.

Cabe destacar que, durante la Decimocuarta Reunión Ordinaria, las siete comisiones de trabajo del CONADIS presentaron sus informes de gestión, exponiendo, principalmente, los avances, desafíos y recomendaciones orientadas al fortalecimiento de las políticas públicas, programas y acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el país.

La reunión contó con la participación de representantes de la sociedad civil, así como de autoridades de gobierno y ministros de Estado, quienes presentaron sus informes de rendición de cuentas, reafirmando el compromiso interinstitucional con el enfoque de derechos humanos, la inclusión y la articulación de esfuerzos a favor de esta población.

Este espacio permitió fortalecer el diálogo y la coordinación entre las instituciones del Estado y los distintos actores sociales, consolidando al CONADIS como un mecanismo clave de consulta, participación y seguimiento de las políticas públicas en materia de discapacidad.

Contenido Multimedia