• Síguenos:

Gobierno de Mulino trabaja en la ampliación del Centro de Desarrollo Sostenible y Manejo Ambiental (CEDESAM) de Río Hato, Coclé

jueves, 05 de febrero 2026 | |

Durante el Consejo de Gabinete Ampliado, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) presentó el avance de la nueva etapa del Centro de Desarrollo Sostenible y Manejo Ambiental (CEDESAM) en Río Hato, distrito de Antón, provincia de Coclé. 

La obra, con la inversión de B/.4,491,261.25, se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Proyecto Apoyo a la Conservación del Patrimonio Natural y cuenta con un 40% de avance en su construcción.

El viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, explicó al Gabinete Ampliado que se desarrolló en Penonomé, Coclé, que la construcción de esta nueva sede incluye los edificios administrativos, salones de capacitación, dormitorios, vivero, taller y áreas verdes. El centro operará en una zona de investigación de 100 hectáreas y contará con equipamiento para la investigación aplicada, formación continua y asistencia técnica a profesionales, técnicos y comunidades vinculadas al sector forestal.

El CEDESAM desempeña un papel clave en el fortalecimiento de la investigación ambiental y la gestión sostenible, al servir como enlace entre la academia, las instituciones públicas, el sector productivo y las comunidades. 

Con la ampliación del CEDESAM, se beneficiarán las Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) y productores dedicados al aprovechamiento, producción de plantones y la academia con el desarrollo de investigaciones forestales. 
El fundamento normativo del CEDESAM se encuentra en la Ley 24 del 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”.

La construcción de esta nueva sede fortalece la cooperación entre Panamá y Japón, la cual inició en 1994, mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), implementándose en ese entonces el Proyecto de Desarrollo Técnico de la Conservación de los Bosques, con énfasis en la agroforestería social y la conservación de los recursos forestales.

Al trascurrir el tiempo, la iniciativa fue tomando fuerza, ya en el 2004, la entonces Autoridad Nacional del Ambiente, hoy MiAmbiente, redefine la misión del centro hacia la sostenibilidad, lo renombra como Centro para el Desarrollo Sostenible (CEDESO) y lo adscribe a la Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental. Para el 2006, el centro adopta un enfoque integral y se transforma oficialmente en el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM), asumiendo las funciones del CEDESO y la administración de proyectos emblemáticos como SIGLO XXI y el Proyecto de Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (PROCAPPA).

Durante su ejecución, CEDESAM ha puesto en marcha y apoyado proyectos relevantes de investigación y desarrollo enfocados en el establecimiento de huertos clonales y bancos de germoplasma forestal, investigación en propagación vegetativa e injertos de especies forestales, evaluación y monitoreo ambiental en áreas protegidas y paisajes productivos, implementación de prácticas sostenibles para la conservación del suelo y el agua; y la asistencia técnica a comunidades y productores en manejo ambiental.

Las alianzas estratégicas con entidades como la Universidad  de Panamá, Universidad Tecnológica  de Panamá, JICA, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Asociación Nacional de Reforestadores  y Afines  de Panamá, Comisión Nacional del Bambú, Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá, organizaciones comunitarias y productores locales han robustecido el aporte de Cedesam no solo a las comunidades y organizaciones de base comunitaria (OBC) de la provincia de Coclé sino que ha tenido también un gran impacto nacional abarcando otras provincias como Veraguas y Panamá Oeste. 

Cedesam ha beneficiado a un total de 23 OBC en: Calobre, Alto Guarumo y Cañazas (Veraguas); comarcas Emberá Wounaan, Kuna de Wargandí, Kuna de Madugandí, Naso Tjerdi; Congreso Emberá de Alto Bayano, comarca Ngäbe Bugle y al Colegio Agroforestal de la provincia de Darién.

El viceministro Vallarino destacó que el trabajo de CEDESAM es muestra del esfuerzo y la conciencia de conectar las comunidades con las entidades para establecer una visión de largo plazo para propiciar la formación de nuevas generaciones en el cuidado responsable de los recursos naturales, pero sobre todo un referente nacional y regional en investigación ambiental aplicada, manejo sostenible de ecosistemas y formación técnica, con impacto positivo en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades. 

Vallarino también indicó que estas obras se alinean con el Plan Estratégico de Gobierno 2025 – 2029 “Sostenibilidad Ambiental y Manejo Responsable de los Recursos”, que prioriza gestión de residuos sólidos, seguridad hídrica y seguridad alimentaria en las comunidades; manejo integrado del fuego en bosques tropicales; conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otros.