• Síguenos:

Gobierno Nacional honra la memoria de los caídos del SPI

domingo, 02 de noviembre 2025 | |

El ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, en representación del presidente de la República, José Raúl Mulino, encabezó la primera ceremonia de homenaje a los oficiales caídos del Servicio de Protección Institucional (SPI), reconociendo su valentía y entrega al servicio de la nación.

En la ocasión, se develó un monumento que incluye una placa con los nombres de estos cinco oficiales: El cabo segundo post mortem Oscar René Espinosa; cabo segundo post mortem Jonathan Bernal; subteniente post mortem Ángel Martínez; cabo primero post mortem Carlos Castillo y la guardia Jelin Barreto.

Al dirigirse a los asistentes, el ministro Orillac enfatizó el profundo significado de su sacrificio: "Cada nombre que aquí se recuerda representa una historia de valentía, de sacrificio y de amor por el deber", expresó. "Ellos no solo sirvieron a una institución, sirvieron a su país defendiendo con firmeza los valores que nos identifican como panameños", añadió.

El ministro de la Presidencia destacó que el nuevo monumento a los caídos no solo es un acto de recordación, sino un legado de inspiración para las futuras generaciones del SPI. 

“Este monumento a los caídos, que hoy se devela por primera vez, es un símbolo de respeto y gratitud. En él quedará grabada la memoria de quienes dieron lo mejor de sí para que las futuras generaciones del SPI encuentren en su ejemplo la fuerza y el sentido de pertenencia que los distingue", remarcó el ministro.

Orillac también dedicó palabras de profundo reconocimiento a las familias de los caídos: “Su dolor es también el de toda la Nación. Y su fortaleza nos inspira a seguir construyendo una institución sólida, humana y fiel a sus principios".

El acto solemne, que tuvo lugar en la sede del SPI en Corozal, contó con la presencia de los jefes de los estamentos de seguridad del Estado: Armando King director del SPI; Jaime Fernández, de la Policía Nacional; Larry Solís, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Luis Antonio De Gracia, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

También participaron familiares de los cinco miembros del SPI fallecidos en cumplimiento de su deber.

Contenido Multimedia