Durante el Consejo de Gabinete Ampliado en Penonomé, la ministra de Cultura, María Eugenia Herrera, anunció una inversión superior a los B/.17 millones destinada a nueve proyectos estratégicos en la provincia de Coclé. Estas obras impactarán positivamente a unos 300 mil panameños.
Bajo el liderazgo del presidente José Raúl Mulino, la ministra Herrera destacó que estas iniciativas buscan fortalecer la infraestructura cultural, restaurar el patrimonio histórico y crear espacios comunitarios que dinamicen el desarrollo social y económico de la región.
De los nueve proyectos anunciados, la ministra Herrera confirmó que el Centro de Arte y Cultura Estelina Tejera, ubicado en Penonomé, ya se encuentra en ejecución. Con una inversión que supera los B/.12.5 millones, esta obra es el pilar de la estrategia cultural en la provincia y tiene como objetivos la formación artística para jóvenes y adultos, la programación cultural permanente y dotar de un espacio de uso comunitario para el desarrollo social.
Se estima que el centro sea inaugurado en noviembre de este año, marcando un hito para la infraestructura de Coclé. El resto de los proyectos se encuentran actualmente en las etapas de trámite y licitación correspondientes.
En tanto, entre los proyectos que están en fase de planificación, preparación técnica o proceso de licitación, se encuentran: la Plaza Sombrero Pintado, en el distrito de La Pintada, con una inversión de B/.748,133.57, cuya entrega se prevé para febrero de 2027, para beneficio de 5 mil personas.
El Centro de Motivación y Aprendizaje Cultural Latidos del Barrio, presentado este martes ante el Consejo de Gabinete, previsto para entregar en marzo del 2027, a un costo de B/.2 millones, beneficiará a más de 52 mil personas, y está orientado a la reconstrucción del tejido social a través de la cultura, el arte y el deporte.
Asimismo, se proyecta las restauraciones de la Biblioteca José María Pinilla Urrutia en Natá (con fecha de entrega para febrero de 2027); la Biblioteca Melchor Lasso de La Vega en Pocrí, Aguadulce. La licitación de estas obras se prevé durante este año por más de B/.500 mil, para beneficio de más de 2,450 personas.
También se programa la restauración de iglesias patrimoniales de la provincia de Coclé, de la Dirección de Patrimonio Cultural, con una inversión de B/.260 mil. Contempla la restauración integral del Santuario de la Virgen del Carmen en Aguadulce, con una inversión de B/.330 mil, y la Capilla de San Juan de Dios. Igualmente se proyecta la restauración de la museografía inmobiliaria del Museo del Parque Arqueológico El Caño, creada en el año 1979.
La creación del ambicioso proyecto del Museo del Oro, un complejo museístico dual que se trabaja junto a la Alcaldía de Natá, también figura entre los proyectos de MiCultura para proteger los bienes arqueológicos mediante almacenamiento y conservación adecuados.
“Buscamos descentralizar la oferta cultural nacional y crear un polo de desarrollo regional. Integrar el museo con el sistema educativo local y promover la promoción técnica de conservación, arqueología, museología y patrimonio; así como consolidar la candidatura del Valle del Río Grande como Patrimonio Mundial de la Unesco”, expresó Herrera.