El presidente de la República, José Raúl Mulino, participó del acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), presidida por Irene Orillac de Simone, quien se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia de este gremio de trascendencia en el país.
En ese escenario, donde el presidente Mulino asistió acompañado de la primera dama Maricel Cohen de Mulino, destacó la inversión del Estado en obras sociales por más de 11 mil millones de balboas para este 2026, e instó a los empresarios de la Capac a trabajar en conjunto con el gobierno, a contagiarse de optimismo, construyendo una mejor economía para el país.
“Instándolos a invertir más, a confiar, porque la economía está despegando y hemos recuperado la confianza externa. Estamos comenzando un nuevo año, donde la inversión en construcción se verá a lo largo y ancho del país. Son miles de millones de dólares para la infraestructura, la salud, la educación y logística”, sostuvo el Presidente.
Destacó que esta inversión estatal, de inyectar recursos en obras, generarán empleos, los que aumentarán el poder de consumo de los panameños, produciendo más ventas que demande un mayor número de nuevos empleos que se traduzca en la conformación de un círculo virtuoso para la economía panameña.
“Esta inversión se transformará en empleos y oportunidades, de esta forma estamos comenzando a mover la economía, pero de manera natural, sin las distorsiones que llevan a crisis financieras”, reafirmó.
Previo a su discurso, el acto de toma de posesión de Irene Orillac de Simone tuvo un episodio especial con las palabras de la primera dama Maricel Cohen de Mulino, quien destacó la participación de la mujer en un gremio encabezado en su mayoría por hombres y que, luego de 60 años, se dé la apertura y el avance de una sociedad con más equidad.
“Esto que vivimos hoy es inspirador para miles de mujeres, que día a día luchan por un espacio y que hoy, al verte a ti, renuevan sus esperanzas de que sí es posible. Queremos más construcción, más inversión y cada vez más mujeres en este sector, porque tenemos fuerza y conducta, y también estamos en los detalles, que harán que este país además de crecer se vea mejor”, resalto la esposa del presidente.
Orillac de Simone, luego de juramentar a los integrantes de la nueva Junta Directiva, destacó la participación del mandatario Mulino como un hito para el gremio y un mensaje claro de tiempos de transformación pues, por más de una década, un gobernante no asistía al acto de toma de posesión.
“Nuestro compromiso es claro, trabajar con visión de diálogo y responsabilidad, siempre poniendo por delante el interés de la industria y de Panamá. Un gremio que entiende la importancia de sumarse a las acciones positivas de los gobiernos, a la dinámica de la empresa privada, y a las iniciativas de los distintos sectores productivos y juntar esfuerzos para cambiar el encuentro de tiempos mejores”, destacó.
Al este acto también asistieron el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el titular del Miviot, Jaime Jované; el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade; la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; la presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Chen, entre otras autoridades e invitados especiales.