• Síguenos:

Panamá alinea estrategia logística y marítima, e invertirá B/.105 millones para integrarse a cadena global de semiconductores

jueves, 31 de julio 2025 | |

El presidente de la República, José Raúl Mulino resaltó hoy la coordinación que realiza el Gobierno Nacional con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para alinear la estrategia logística y marítima de país, la inversión de B/.105 millones para que la nación se integre a la cadena global de la industria de semiconductores, así como las medidas que se están adoptando para enfrentar el problema de la basura, que incluye el cierre de vertederos en varios puntos.

En su habitual conferencia de los jueves, el presidente Mulino confirmó también la entrega de apartamentos en Colón, este viernes, para llevar soluciones habitacionales a los panameños de esta zona del país, como parte de sus promesas para esta provincia, donde ya se ha podido entregar obras de infraestructura esperadas por los colonenses. 

Gobierno Nacional y Canal de Panamá integrarán comisión bilateral

El mandatario informó que, tras reunirse con directivos del Canal de Panamá, se acordó “alinear” los temas de la vía interoceánica con el Gobierno Central, a fin de constituir una comisión bilateral para que todos los proyectos que desarrolle, de “fuertísimas inversiones de capital”, sean también impulsados y evaluados por el Gobierno Nacional en sus distintas dimensiones.   

Mulino aclaró que esto no significa que el Ejecutivo tendrá injerencia en las decisiones del Canal, sino que se trata de estar alineado en las cosas que se hagan, porque el Canal de Panamá “no es un país aparte”.

“Era inaudito que el Presidente de la República no supiera los detalles de cada uno de los proyectos del Canal, y que el Canal caminara en una vereda y el gobierno en otra, como si no tuviéramos nada que ver. El Canal forma parte del país y esa inversión multibillonaria que hará el Canal pronto y en los próximos años, es vital para el país, para la generación de empleos, la reactivación y el mantenimiento de la economía. Y es fundamental para mi gobierno que el Canal camine con nosotros en los temas propios de sus inversiones y proyectos, con el ánimo de terminar en lo que yo he llamado una estrategia marítima y logística del país”, explicó.

Panamá avanza con paso firme con estrategia nacional de semiconductores

El jefe del Ejecutivo también destacó los resultados de recientes reuniones con expertos en tecnología y afirmó que Panamá está dando pasos firmes hacia la economía tecnológica con el lanzamiento de su Estrategia Nacional de Semiconductores, liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), esfuerzo que cuenta con el respaldo de universidades, sector privado y aliados internacionales. 

Del encuentro, dijo, ha podido profundizar lo que representan tanto la tecnología de semiconductores como el potencial de apostar por esta industria, por su capacidad de generar empleos y captar inversiones que impactan el producto interno bruto (PIB).

“El país apunta a integrarse a la cadena global del sector, especialmente en ensamblaje, prueba, empaquetado y diseño, con una inversión inicial de B/.105 millones en cinco años, para formar talento, atraer empresas y fortalecer infraestructuras. Una sola planta de semiconductores puede generar más de 2 mil empleos y hasta 2 mil millones en inversión extranjera, con un impacto de hasta el 2% del PIB”, detalló. 

Mulino reiteró el interés de su gobierno de impulsar o “apoyar con todo” el establecimiento de esta industria en el país, para que Panamá se transforme en un centro importante en el mundo. Mencionó que Panamá estará presente en ferias internacionales como Semicon, y ofrecerá becas en universidades de Estados Unidos, México e Italia para formar a la próxima generación de especialistas en la materia. 

Autoridades adoptan medidas para enfrentar problema de la basura

Otro tema abordado por el presidente Mulino fue el relacionado a la basura, así como las decisiones que ya se han tomado y otras que están por definir para enfrentar esta problemática de salud pública que ha incidido en crisis como la que se está solucionando en la región de Azuero, por la contaminación del agua utilizada para el consumo humano. 

En ese sentido, el mandatario informó que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y el Municipio de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, decidieron clausurar de forma definitiva los vertederos que estaban contaminando los manglares de Chame, un problema de vieja data conocido y que se está comenzando a resolver. Los desechos de Chame ahora se dirigirán al relleno sanitario de La Chorrera para su disposición final, cumpliendo todas las normas sanitarias y ambientales.

Asimismo, indicó que hoy se cerrará de forma permanente el vertedero en Macaracas, en la provincia de Los Santos, que contaminaba de manera grave y directa los ríos Estibaná y La Villa. En atención de los lineamientos técnicos de la Autoridad de Aseo, los desechos sólidos de Macaracas están siendo depositados, temporalmente, en los vertederos de Las Tablas y Guararé, que están siendo mejorados y estabilizados.

Señaló que en Panamá se están revisando los términos y condiciones de la licitación del vertedero de basura en Cerro Patacón, la cual —adelantó— sufrirá una adenda, “porque nos habían colado aspectos negativos, para seguir en el mismo relajo”.

“Esto va a revisión para una adenda, porque no voy a seguir patrocinando las vagabunderías que ahí se están patrocinando”, advirtió. El presidente Mulino explicó que el Secretario de Metas dará la “última palabra” en la revisión de la adenda de la licitación, en la que han participado 60 empresas.

Entregarán 540 apartamentos en Colón

Por otra parte, el presidente Mulino anunció que este viernes estará en la provincia de Colón, en Alto Los Lagos, donde presidirá el acto de entrega de 540 apartamentos, para beneficio de más de dos mil colonenses. 

En total, se entregarán 18 torres en un complejo que cuenta con instalaciones de seguridad para la Policía Nacional, una zona amplia de comercios y sistemas de agua 24/7. 

“Es solo una parte de todo lo que estamos haciendo en mi querida provincia de Colón, a la que le estoy cumpliendo las promesas que hice, y se suma a la finalización del estadio Roberto Mariano Bula, bien pronto; la entrega que ya se dio del Hospital Manuel Amador Guerrero y la puesta en valor de la Iglesia de Portobelo, entre otras cosas. Esta última, una promesa que hice al Nazareno y que vamos cumpliendo a través del Ministerio de Cultura para ver si inauguramos pronto toda la instalación de la iglesia, la placita que está enfrente y reconstruir toda el área urbana en Portobelo”, mencionó.

El presidente cerró su espacio de anuncios refiriéndose a desinformación que circula en redes sociales. “Sé que anda por ahí en redes de la izquierda bochinches que el gobierno está planeando la modificación al Código de Trabajo. Es falso, absolutamente falso, eso no está en ningún lado de mi agenda mientras yo sea el presidente de la República”, manifestó. “Así que, por favor, me gustaría mucho que difundan eso, porque no es cierto”, recalcó.

Panamá adoptará su política de puertos

Con relación a las demandas presentadas por la Contraloría General de la República contra Panama Ports, Mulino manifestó su apoyo a las acciones legales que “tienen mucha justificación”, ya que por años se ha evidenciado que el contrato no rinde al Estado los ingresos como accionista.

“Panamá adoptará una política de puertos que anunciaremos en su momento, con el ánimo de hacer valer lo que mencioné en torno al Canal, una estrategia marítima y logística coherente del Estado panameño en todos sus servicios, y valernos de verdad del privilegio de nuestra posición geográfica”, comentó.

Sostuvo que la Corte Suprema de Justicia tiene ahora la decisión respecto de lo que se ha planteado en las demandas; no obstante, adelantó que dicho contrato es un esquema que se debe revisar en beneficio del país, que por el momento “no tiene ni la subsistencia ni la posibilidad de un nuevo contrato”, ya que el Estado tiene facultad de establecer nuevas asociaciones.

A los productores de arroz, el presidente Mulino les dijo que pueden estar tranquilos, porque el gobierno no les dejará solos. Aseguró que, por ahora, no se permitirá el ingreso de producto que cause un desbalance entre la producción nacional y la compra de ésta; sin embargo, al referirse a la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), enfatizó que no hay marcha atrás en la revisión y reducción de esta entidad que tiene una cartera de préstamos “malos” que muchas veces no se cobraban.

“Con los ministerios de Agricultura y Comercio, además del IMA, estamos dedicando atención de primer orden, con el ánimo de que se proteja la producción nacional de la importación de arroz en cualquier tiempo”, aclaró.

En cuanto a la ejecución presupuestaria 2025 y el presupuesto 2026, señaló que estos tienen una diferencia importante, la cantidad de B/.11,151 millones en inversión pública, lo que representa un 26% más respecto a lo destinado en este renglón el año vigente.

“El presupuesto incluye una alta cifra en inversión física, de infraestructuras y carreteras, así como 2,500 millones en inversión social para el desarrollo humano de este país. Evidentemente, hay que ir poco a poco y la ejecución del presupuesto se verá al final del año”, manifestó.

Al ser consultado sobre el proceso de contratación de una empresa para la limpieza hospitalaria, Mulino dijo que el Ministerio de Salud trabaja en una nueva licitación, tomando en cuenta el proceso de transición, ya que “lo que había no funcionaba bien”. Sobre el proceso de concurso público, se espera que el pliego de cargos esté listo a fin de año o inicios del 2026.

En un mensaje a los pacientes, expresó que no se preocupen “ustedes son primero en mi gestión y, créame que la limpieza de cada hospital de este país va a ser tomada en cuenta, y vamos a hacer esa licitación”, recalcó.

Contenido Multimedia