• Síguenos:

Presidente Mulino realiza lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá

martes, 06 de enero 2026 | |

El presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de su esposa, la primera dama Maricel Cohen de Mulino, ministros de Estado y autoridades de los órganos Legislativo y Judicial, realizó el lanzamiento oficial del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, tras cumplirse 200 años del primero convocado por el libertador Simón Bolívar en 1826, un hito que se convirtió en la primera expresión formal de un sistema multilateral en América.

Durante el evento, realizado en el Salón Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), el presidente Mulino destacó la importancia de la celebración de este evento con diversas actividades en el país en este año, declarado como el año del Congreso Anfictiónico, para conmemorar un momento singular en la historia de América y el mundo, dado que el congreso, convocado en su momento por Bolívar, tuvo como propósito crear una confederación entre los Estados recientemente independizados: una “nación de repúblicas”, en las palabras del propio libertador.

“Panamá inicia el año del Bicentenario en un momento de enorme trascendencia para América Latina. Hace dos siglos, Bolívar convocó a los países nacientes de América para evitar que la independencia se desvaneciera en guerras internas, caudillismo y dominación extranjera. Bolívar comprendió que, sin instituciones, sin legalidad y sin respeto a la voluntad de los pueblos, la libertad sería frágil. Hoy 200 años después, enfrentamos una prueba semejante la región vive una atención profunda entre democracia y autoritarismo, una lucha entre el respeto a la voluntad popular y la usurpación del poder y dada esta coyuntura Panamá no puede guardar silencio”, sostuvo el mandatario.

Reiteró la importancia de este congreso en medio de la coyuntura política y social que vive la región y, por lo cual, hizo un llamado de unidad, coordinación y trabajo a todos los países para enfrentar como naciones hermanas los retos de América, como el que actualmente atraviesa Venezuela, tema sobre el cual -explicó- Panamá ya ha planteado su postura con conocimiento de causa y moral política.

Remembró la situación que atravesó el istmo tras los años de dictadura y los fatídicos hechos del 20 de diciembre de 1989, y cómo fue, precisamente, los mecanismos basados en la democracia para recomponer un país que prácticamente había quedado sola en sus momentos más oscuros. Así, insistió en que la salida para Venezuela, así como lo fue para Panamá, está en el respeto a la democracia y la voluntad popular del pueblo.

“El Congreso Anfictiónico nos legó una idea que sigue vigente: la soberanía no pertenece a los gobiernos, pertenece a los pueblos. Esa verdad fundamental guía hoy la política exterior de mi gobierno. En Venezuela un pueblo se expresó en 2024 de manera clara y masiva en las urnas. Ese mandato no puede ser ignorado, distorsionado, ni sustituido por arreglos de poder que perpetúen las mismas estructuras que llevaron al colapso institucional, económico y humano a ese país, hermano”, señaló el mandatario.

El lanzamiento oficial del evento contó con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Asamblea Nacional (AN), la magistrada María Cristina Chen Stanziola y el diputado Jorge Herrera, respectivamente, y el presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá y viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann.

Por su parte, el canciller de la República, Javier Martínez - Acha indicó que los países de América deben fortalecer su unidad, esfuerzo y trabajo conjunto basado en el diálogo, la diplomacia y el multilateralismo, en medio de un mundo que parece ceder únicamente al ruido de las armas y al peso del interés egoísta.

“El sueño de Bolívar vuelva a convocar a los pueblos con el mismo mensaje de hace dos siglos, pero fortalecido, porque más que repetir la historia debemos continuarla… Hoy el multilateralismo de organismos, como la ONU o la OEA, no pueden ser ocupando el asiento de los testigos áticos que al final del juego tienen el rol de los convidados de piedra”, dijo.

Destacó los esfuerzos que ha realizado el gobierno del presidente Mulino para fortalecer el rol de Panamá en la región y el mundo, llevando a cabo una política internacional destinada a recuperar el prestigio y espacio mundial; y eventos como el Congreso Anfictiónico, es parte esa misión del país de fortalecer y unir a América en el diálogo y respeto democrático.

“Durante este gobierno volvimos a ser escuchados, respetados y consultados en los principales espacios multilaterales. El país dejó de ser un observador periférico para convertirse nuevamente en el actor con capacidad de propuestas en temas como comercio, logística, sostenibilidad, democracia y gobernanza global; dejamos de ser actores silenciosos, y hoy somos el puente confiable entre regiones, intereses y visiones del mundo”, subrayó.

“Panamá será epicentro del diálogo hemisférico por las naciones que acudirán a conmemorar los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por Simón Bolívar, como sueño de unidad continental. Así, Panamá será la casa del diálogo, la concertación y la diplomacia multilateral, reafirmando su vocación histórica como un punto de encuentro de las naciones”, acotó.

En reconocimiento de la importancia de esta histórica del Congreso, el presidente Mulino organiza y promueve una conmemoración que abarca actividades diplomáticas, intergubernamentales, académicas, culturales, deportivas y en otros ámbitos, a lo largo de 2026, declarado “Año del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá” en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Ambos organismos internacionales celebrarán en Panamá la reunión de sus órganos principales, en torno a la fecha de instalación del Congreso de 1826, durante el mes de junio. Además, el presidente Mulino convocará una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno para conmemorar dicho bicentenario y promover los principios expuestos en la histórica asamblea llevada a cabo doscientos años atrás.

A través de las actividades mencionadas, el Gobierno de Panamá manifiesta su voluntad de mantener vigente el legado anfictiónico del Congreso de 1826 y promover la unidad de los pueblos, el gobierno republicano y democrático, y el sistema multilateral que tan valiosos aportes ha producido al mundo.

Contenido Multimedia