• Síguenos:

Viaje a EE.UU. para presidir Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e inicio de restauración de iglesias en Colón, anuncia Mulino

jueves, 07 de agosto 2025 | |

Destacó la nueva aplicación de la CSS para informar a los usuarios sobre sus fondos de jubilación y el trabajo que se realiza desde la Autoridad de Descentralización para conocer el manejo de los fondos destinados a gobiernos locales.

Un viaje a Nueva York para presidir el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el inicio de los trabajos de restauración de iglesias en la provincia de Colón, la importancia de una aplicación que le facilitará a los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) información sobre sus cuotas fueron los puntos destacados hoy por el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su habitual conferencia de prensa de los jueves.

En el encuentro con la prensa nacional e internacional, en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el mandatario reiteró su compromiso con la transparencia, al tiempo que resaltó la labor de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) con el tema del manejo de los fondos destinados a los gobiernos locales.

Panamá presidirá Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente Mulino confirmó que viajará este viernes a Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), para presidir, en nombre de Panamá, el Consejo de Seguridad de la ONU, un “logro internacional para el país” y una oportunidad desde donde espera impulsar acciones clave para dicha institución que aborda diversos temas.

Durante todo el mes de agosto, Panamá ejercerá la Presidencia del Consejo de Seguridad y procurará impulsar prioridades clave en dicho organismo, donde se abordan, entre otros temas, la protección de derechos civiles, la agenda de mujeres, paz y seguridad para los niños, los conflictos armados y vínculos entre el cambio climático y la seguridad.

“Me honra presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como Presidente de la República. No sé si alguien lo ha hecho antes, para mí es una oportunidad importante sentarme allí y dirigir el principal foro de seguridad mundial que en este mes le toca presidir a Panamá”, manifestó el presidente Mulino, al tiempo que destacó la elección de la embajadora de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA), Ana Irene Delgado, como presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica de dicho organismo.

Gobierno inicia proyecto de restauración de iglesias en Colón

El mandatario anunció el inicio oficial del proyecto de restauración integral de la iglesia de San Felipe de Portobelo y la capilla San Juan de Dios y su entorno inmediato, en la provincia de Colón. El objetivo de estos trabajos es preservar el patrimonio histórico, fortalecer el tejido social y dinamizar el turismo cultural sostenible en esta zona.

Con este proyecto, Mulino cumple una promesa personal que hizo en su campaña presidencial y espera que pronto se inaugure para beneficio de la provincia. 
La obra contempla mejoras a la capilla San Juan de Dios y el entorno donde trabajan mujeres que se ganan la vida con la venta de diversos artículos. Podrán ejercer su actividad bajo techo, en un espacio con piso de cemento y en mejores condiciones ofrecer sus productos a turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar.

Plataforma de la CSS dará más información al usuario

Otro tema resaltado por el presidente fue el reciente lanzamiento de una plataforma de la CSS para que los usuarios puedan tener mayor información sobre las cuotas que paga y conocer de cuánto podría ser su jubilación.

El presidente Mulino felicitó por esta iniciativa al director de la CSS, Dino Mon, y exhortó a que la entidad continúe informando sobre el funcionamiento de la plataforma para que todos tengan claro cuál va a ser su futuro en términos de su retiro, cuando corresponda.

“Es un paso histórico hacia la transparencia y el acceso de los cotizantes a su información de manera ágil y segura, para tener conocimiento y control de los aportes realizados. Para que a más nadie le pase como a mí o a mi esposa. Ella perdió seis años de cotización, teniendo las constancias. El Seguro Social no los marcó, y yo perdí, no sé cuánto… pero lo más triste es que esa cotización me la trabajaban en un papelito con un lápiz. Que ningún panameño más pase por eso; que desde hoy apriete un botón (de la plataforma) en el celular y sepa con cuánta plata se va a jubilar”, señaló el mandatario.

Autoridad Nacional de Descentralización ha actuado según la norma

En el marco de su compromiso con la transparencia, el presidente Mulino destacó la labor que ha realizado la Autoridad Nacional de Descentralización, con base en la ley, y que ha permitido diligencias por parte del Ministerio Público (MP), a fin de que la población conozca cómo, a través de los años, se destinaron estos recursos y el uso que le dieron los gobiernos locales en todo el país.

Detalló que la actual administración ha presentado un total de 294 denuncias penales, por un monto de más de B/.213 millones, que involucran a 257 juntas comunales y 37 municipios, sobre fondos de descentralización presuntamente mal manejados. El MP tiene la responsabilidad de investigar, de acuerdo con el marco constitucional y legal, apuntó el gobernante.

“La Autoridad Nacional de Descentralización actuó de acuerdo a las normas del Código de Procedimiento Penal. No es un invento de la señora Roxana Méndez, que la dirige. Las denuncias fueron interpuestas donde tienen que presentarse, en el Ministerio Público, y este, a su vez, solicita a la Contraloría General de la República, que es el ente auxiliar para auditar, que haga lo propio para ver qué hicieron con los fondos transferidos a las distintas juntas comunales o municipios”, sostuvo.

El presidente apuntó que en los casos en que no se recibió información o que fue insuficiente para justificar el uso de los recursos, de acuerdo a la revisión documental de los informes remitidos, se procedió a presentar las respectivas denuncias ante el MP, la autoridad competente por Constitución y Ley para investigar delitos y llevar adelante estos procesos.

Dijo que ha sido revisado el 65% de los informes de rendición de cuentas recibidos; y se encontró que 53 casos han cumplido satisfactoriamente con los requisitos o han demostrado el uso correcto de los recursos asignados.

“Un total de 53 funcionarios fueron allá (ante las autoridades), presentan un informe, sus facturas, sus gastos, pasan la prueba y se van para su casa, tranquilos. Reafirmamos con este proceso nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad en nuestra labor, sin favoritismo, créamelo. Y se lo digo a todos: no tengo absolutamente nada que ver con estos procesos. Ni me voy a meter en ninguno de ellos. Este es un proceso que adelanta el Procurador, complementa el Contralor y decidirán los tribunales de justicia como corresponda, en derecho”, puntualizó el mandatario.