-El país acoge 39ª Reunión de Gobernadores del Grupo BID en la región.-
En el marco de la 39ª Reunión de Gobernadores del Istmo Centroamericano, Panamá y la República Dominicana del Grupo BID, el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, sostuvieron un encuentro para revisar la agenda estratégica de Panamá y el apoyo del BID a las prioridades del Gobierno panameño en materia de estabilidad, integración y crecimiento.
Ambos líderes coincidieron en la importancia de consolidar la estabilidad macroeconómica de Panamá como base para atraer inversión y generar empleo. En este marco, el Grupo BID reiteró su compromiso de apoyar proyectos estratégicos a través de mecanismos de financiamiento complementarios, incluyendo garantías público-privadas para movilizar mayores recursos y nueva inversión privada.
En el encuentro, Mulino invitó al BID a ser parte del proceso de actualización del sistema educativo panameño, principalmente con enfoque en la tecnología y digitalización.
La propuesta fue recibida como positiva por el equipo del BID, que anunció que trabaja en un proyecto con la multinacional Google que contempla 60 mil becas para la región, siendo Panamá uno de los principales beneficiarios.
Durante la reunión, también se revisó el avance del proceso de acercamiento de Panamá a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la integración regional, el proyecto de interconexión eléctrica con Colombia, el desarrollo del centro logístico de Puerto Armuelles y los proyectos de agua potable, entre otros.
De su lado, Goldfajn anunció que el Grupo BID ha puesto a disposición de Panamá recursos de asistencia técnica para apoyar el diseño e implementación de un Plan de Acción que fortalezca la gobernanza, la transparencia y la adopción de estándares internacionales.
En cuanto a integración regional, Mulino y Goldfajn destacaron las nuevas iniciativas bajo el programa regional del BID “América en el Centro”, fundamentales para reducir costos logísticos, fortalecer la integración de los mercados y consolidar a Panamá como un eje estratégico de competitividad y desarrollo sostenible en la región.
En ese sentido, Goldfajn resaltó que la elección de Panamá como sede de este encuentro de los ministros de finanzas, autoridades económicas y socios estratégicos de la región refleja su rol destacado como articulador para encontrar soluciones regionales.