Arnold & Porter Kaye Scholer LLP representará a Panamá en arbitraje interpuesto por Sacyr, S.A.
El Consejo de Gabinete aprobó hoy la Resolución N.78-25, que autoriza la contratación mediante procedimiento excepcional con la firma Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, para prestar sus servicios como apoderados legales externos en representación del Gobierno de Panamá en el arbitraje internacional de inversión interpuesto por Sacyr, S.A.
Se trata de un proceso de arbitraje contra Panamá iniciado bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).
La contratación con la firma Arnold & Porter Kaye Scholer LLP será hasta la suma máxima de $6,550,000.00 y su vigencia será desde el 1 de marzo de 2023 hasta que se cumpla el objeto del contrato.
Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE
El Consejo de Gabinete aprobó el Decreto N.27-25, que autoriza la suscripción de un Contrato de Préstamo N°2350 entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), hasta por un monto de $75,000,000.00.
Estos recursos estarán dirigidos a financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado, para la vigencia fiscal año 2025 y otras vigencias fiscales, basado en un programa de reformas de políticas denominado “Operación de Políticas de Desarrollo para Apoyar la Promoción de la Conservación y Restauración de la Cobertura boscosa en la República de Panamá”.
El contrato de préstamo con el BCIE es por un plazo de 15 años a una tasa de 5.90%, revisable trimestralmente.
El mismo ya cuenta con la aprobación del Directorio Ejecutivo del BCIE y la opinión favorable del Consejo Económico Nacional por parte del Gobierno de Panamá.
Consejo de Gabinete aprueba proyecto de ley de acuñación de monedas conmemorativas a favor de proyectos sociales
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley N. 20-25, que autoriza la acuñación de monedas conmemorativas al Palacio de las Garzas y el Despacho de la Primera Dama en denominaciones de B/.1.00, B/.20.00 y B/.50.00, y cuyo derecho de regalías producto de las ventas será a favor de la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB).
Esto es con el fin de contribuir al sostenimiento de los programas de la institución para conmemorar eventos nacionales de relevancia histórica, cultural o social, resaltando valores patrios, figuras emblemáticas y celebraciones de importancia nacional.
La colección de monedas también tendrá como objetivo enaltecer al Palacio de las Garzas, construido en 1673 en el Casco Antiguo de Panamá, como la sede del Poder Ejecutivo y a la vez como un monumento histórico que encapsula la evolución de la Nación.
Por otra parte, esta colección de monedas será un reconocimiento al Despacho de la Primera Dama, el cual desempeña un papel relevante en la promoción de iniciativas sociales y de bienestar para la comunidad.
La Primera Dama, Maricel Cohen de Mulino, sostuvo que el objetivo es recobrar esta práctica con un propósito mayor “que cada moneda no solo cuente nuestra historia, sino que nos ayude a financiar proyectos sociales que transforman vidas”.
Cada pieza o moneda será un homenaje a Panamá, su fauna, su flora, la pollera, diablicos sucios, y los hitos históricos.
Cohen de Mulino explicó que en esta primera fase se pidió una inversión inicial, pero el compromiso es que la segunda etapa sea auto financiada a través de la venta de las monedas, “así evitaremos recurrir a préstamos y convertiremos este proyecto en un modelo sostenible, creativo y responsable”.
“Les pido que apoyen para dar este paso juntos y hacer que cada moneda cuente una historia y sume esperanzas”, instó la Primera Dama.
En el proyecto de ley se detalla el valor, diseño y material de cada moneda. Las alusivas al Palacio de Las Garzas llevarán, en el anverso, la silueta del Palacio de las Garzas y en el reverso, en el centro, el Escudo Nacional. Las alusivas al Despacho de la Primera Dama, contendrán en el anverso el logo y el nombre del Despacho de la Primera Dama y en el reverso, en el centro, el Escudo Nacional.
Las monedas de níquel a color de B/.1.00 tendrán un diámetro de 34 milímetros y un peso aproximado de 15 gramos. Esta emisión consistirá de hasta 2,000 piezas para cada emisión. Su composición será de 100% níquel.
La moneda de plata de B/.20.00, en conmemoración del Palacio de las Garzas, tendrá un diámetro de 40.6 milímetros y un peso neto de 31.1 gramos. Esta emisión será de hasta 600 piezas; su composición será de plata de ley .999.
Mientras que la moneda de oro de B/.50.00, conmemorativa del Palacio de las Garzas, con un diámetro de 22 milímetros y un peso neto de 3.1 gramos. Esta emisión consistirá de hasta 200 piezas para cada emisión. Su composición será de oro de ley .999.